muerte del presidente de la Asamblea de Expertos de Irán

CAPAZ DE ELEGIR Y CESAR AL LÍDER SUPREMO

La muerte del presidente de la Asamblea de Expertos de Irán pone en jaque a un órgano clave

 

ANKARA, 21 Oct. (Reuters/EP) –

 

   La Asamblea de Expertos de Irán, el único órgano capacitado para elegir y cesar al líder supremo de la República Islámica, se ha quedado en un limbo funcional a consecuencia de la muerte de su principal responsable, el ayatolá Mohamad Reza Mahdavi Kani, que ha fallecido tras varios meses en coma.

   La Constitución iraní establece que en caso de muerte, dimisión o cese de su líder, los 86 miembros que conforman la Asamblea de Expertos deben adoptar medidas para designar a uno nuevo "en el plazo más corto posible".

   Aunque los analistas no prevén cambios significativos en el actual escenario político iraní, las miradas han confluido en los últimos meses en la Asamblea de Expertos, especialmente después de que el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, fuese sometido en septiembre a una cirugía prostática.

   Creada en 1979, la Asamblea nunca ha apartado a un líder supremo de sus funciones, aunque las abiertas discrepancias entre algunos de los principales focos de poder han alimentado las quinielas. Algunos analistas prevén un mayor peso del presidente de Irán, Hasán Rohani, cuando se reconfigure el órgano a principios de 2016 –al término de un periodo de ocho años–.

   En marzo, el clérigo Ahmad Jannati, del ala más conservadora, alertó de un supuesto complot para "tomar la Asamblea de Expertos", en un aparente reconocimiento de los miedos que cunden en el entorno de Jamenei. El líder supremo tiene, de momento, el control de la judicatura, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación y el Consejo de los Guardianes, con capacidad para vetar leyes y candidatos electorales.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *