Rechaza ONU concepto de choque de civilizaciones

Nassir Abdulaziz Al-NasserNaciones Unidas, 26 sep (PL) El alto representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones (Unaoc), Nassir Abdulaziz Al-Nasser, rechazó hoy aquí cualquier sugerencia de un enfrentamiento entre religiones y culturas en el planeta.

Al instalar una reunión ministerial del grupo de amigos del programa creado en 2005 para impulsar la paz mundial sin polarizaciones, el funcionario criticó a quienes esgrimen el concepto de la guerra religiosa, postura fijada en un escenario internacional marcado por el auge del extremismo en varias regiones.

Todos unidos debemos condenar las menciones a un supuesto choque de civilizaciones, porque representan la creencia en una permanente guerra, el odio y la violencia entre los seres humanos.

Para Al-Nasser, no puede considerarse exagerado el criterio de que el futuro de la humanidad depende de la lucha unida contra aquellos que dividen a las personas a partir de su raza, credo o pertenencia a tribus y sectas.

El foro instalado este viernes coincide con una ofensiva de grupos fundamentalistas islámicos como el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria, Boko Haram en Nigeria y Al Shabaab en Somalia, que con sus crímenes y posiciones extremistas han generado rechazo mundial.


Según el alto representante de la Unaoc, la reunión ministerial permitirá fortalecer el entendimiento y las herramientas para solucionar de forma pacífica los conflictos.

Al-Nasser se refirió en particular a la situación en el Medio Oriente, donde la organización sunita EI intenta imponer un califato. Nuestro papel es la prevención, alcanzando el corazón y la mente de las personas, así como trabajar de forma coordinada con otras agencias de la ONU, dijo el diplomático catarí, quien destacó recientes acciones del Consejo de Seguridad contra los fundamentalistas.

Durante el debate de alto nivel en la Asamblea General de Naciones Unidas, que por estos días sesiona aquí, varios líderes han desligado a los grupos extremistas de la religión islámica, recordando que la misma no profesa la violencia.

La Unaoc surgió en 2005 a partir de una iniciativa de España y Turquía para fijar alianzas entre occidente y el mundo árabe y musulmán, dirigidas a enfrentar el terrorismo por vías distintas a las militares.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *