Turquestán, centro espiritual de Kazajistán

de Vladimir Rozanskij

También llamada "la perla de la Ruta de la Seda", Turquestán es una de las ciudades más antiguas de Asia Central. En los últimos tiempos se ha revalorizado la figura del derviche Khwaja Ahmad Tasavi, predicador islámico y poeta sufí, cuyo mausoleo es destino de grandes peregrinaciones. En la actualidad, trata de combinar dimensiones futuristas con el legado del pasado.

Turquestán, centro espiritual de Kazajistán 0

Turquestán (Asia News) – Una serie de actos de propaganda y publicidad cultural exaltan estos días el encanto especial de la ciudad de Turquestán, presentada como el "centro espiritual de Kazajistán". 

Denominada también "la perla de la Ruta de la Seda", Turquestán es una de las ciudades más antiguas no sólo de Kazajistán, sino de toda Asia Central, cuyo "glorioso pasado, dinámico presente y perspectivas de futuro" pretende representar, según un reportaje de Central Asia.

Fundada en el año 490 d.C., la ciudad alcanzó su apogeo en el siglo XII. Rodeada de poderosas murallas y torres de vigilancia, Turquestán se convirtió en el centro administrativo de muchos señores y comandantes de Asia Central, de las dinastías corásmica, mongola, timúrida y šajbanida, y más tarde se convirtió en la capital del janato kazajo entre los siglos XVI y XVIII. Lugar de encuentro entre culturas nómadas y sedentarias, pero también encrucijada de rutas comerciales, las ceremonias más solemnes de entronización de kanes tenían lugar en Turquestán, en presencia de representantes de muchos otros estados.

En varias ocasiones en los últimos tiempos, ha cobrado importancia la figura del derviche Khwaja Ahmad Tasavi, que vivió en el siglo XII y a quien se dedicó un gran mausoleo a finales del siglo XIV sobre su tumba, en el territorio del museo Khazret-sultan, su título literario. Filósofo centroasiático, predicador islámico y poeta sufí, escribió obras en lengua uigur de la primera dinastía musulmana de la región, la de los karajánidas, a la que se remitían las poblaciones túrquicas de toda Asia, hasta el Xinjiang chino. En la actualidad, el mausoleo es destino de grandes peregrinaciones, que si se repiten al menos tres veces se equiparan a la peregrinación canónica a La Meca, lo que convierte a Turquestán en un verdadero santuario islámico.

Junto a la tumba sagrada de Tasavi se encuentran varios museos e imponentes edificios, recientemente restaurados y reorganizados, como el Koltobe y la mezquita de Khuma, así como las mezquitas "subterráneas" de Aulye Kumšyk y Khilbet y el complejo ritual Šildekhan, junto con una sauna oriental en la ciudadela medieval, la llamada Šakhristan, la "ciudad dentro de una ciudad" intramuros. Otros mausoleos están dedicados a los janes y a los poderosos de la historia local, formando un complejo de más de 100 monumentos históricos y arqueológicos de gran importancia, con más de 25.000 piezas expuestas, entre manuscritos, diseños arquitectónicos y monedas antiguas, visitado por más de 350.000 turistas al año, sin contar los peregrinos.

La reconstrucción de Turquestán, iniciada durante las décadas de gobierno del Presidente Nursultan  Nazarbaev, pretende situar las dimensiones futuristas junto a la herencia del pasado. En la parte nueva de la ciudad se han abierto numerosos museos y centros, con formas de exposición ultramodernas, como en el centro Yuly Dala Eli y los museos Khodži Akhmeta Yasavi y Altyn Samuryk. Uno de los complejos arquitectónicos más conocidos de los últimos tiempos es el Karavan-saraj, que pretende hacer revivir a los visitantes la sensación de la antigua Ruta de la Seda, con sus calles de mercaderes y talleres de artesanos, caravanas y bazares de antaño.

No podía faltar el teatro, o mejor dicho, el recién terminado "teatro volante", un anfiteatro para los actos de los caballeros, en medio de un interminable centro comercial con todas las comodidades, cines, bares, restaurantes y balnearios para el descanso de los clientes. El centro se levanta sobre una red de canales de agua, donde tienen lugar escenas de "desfiles de barcos", que pretenden representar las nuevas rutas del futuro de Kazajistán y Asia Central en su conjunto.

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *