Una vitoriana recibe el Premio Mundial del Síndrome de Down

Por

Norte Exprés

 

onu

La joven de Vitoria Indira Martínez de Ilarduya ha recibido junto a sus compañeros del proyecto ‘Estudiantes por la inclusión’ el Premio Mundial del Síndrome de Down en la Sede de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos).

Este galardón, entregado el pasado 22 de marzo, es un reconocimiento al «activismo y defensa decidida de los Derechos Humanos» de este grupo de estudiantes de Secundaria de toda España.

Entra otras acciones, estos jóvenes han elaborado una guía sobre inclusión en las aulas dirigida a alumnos de Secundaria, han diseñado una campaña para acabar con la soledad en las escuelas, han participado en congresos y talleres e incluso se han reunido con dos ministras de Educación -Isabel Celaá y Pilar Alegría-.

Además, han aprovechado su estancia en Nueva York para entrevistarse con el alto representante de Naciones Unidas en la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, que les señaló nuevas vías y encuentros por donde seguir dando recorrido a su proyecto.

Indira Martínez de Ilarduya, que acaba de cumplir de 17 años, quiere convertirse en política para cambiar las cosas después de haberse sentido apartada y sola durante en el colegio debido a su síndrome de Down.

Su experiencia y la de otros compañeros se recoge en el documental ‘Educación inclusiva. Quererla es crearla’, que muestra la lucha de estos alumnos y sus familias en pro de una educación en la que todos los niños tengan cabida. EFE

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *