Uzbekistán-Kazajstán: compromiso con una historia común y una prosperidad compartida

Invitado por el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, el Presidente de la República de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, visitó Uzbekistán el 5 de abril

Durante la reunión, los dos presidentes trataron temas importantes de la cooperación bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre una amplia gama de cuestiones de interacción económica, incluido el aumento del comercio mutuo, la cooperación en materia de energía, transporte, gestión del agua e industria de las tecnologías de la información. Se prestó especial atención al desarrollo de los lazos culturales y humanitarios y al aprovechamiento del potencial turístico único de Kazajstán y Uzbekistán.

Las partes prestaron especial atención a la aceleración de los proyectos de cooperación, la aplicación de los acuerdos de inversión y los contratos comerciales en consonancia con los acuerdos alcanzados anteriormente al más alto nivel. Cabe señalar que Uzbekistán y Kazajstán son un ejemplo de sólidas relaciones de vecindad, que se basan en principios comunes de amistad y buena vecindad.

A lo largo de su independencia, ambos Estados han demostrado un modelo dinámico de interacción bilateral y multilateral en las esferas sociopolítica, comercial y económica, cultural y humanitaria.

La firma del Tratado de Relaciones Aliadas entre ambos países en diciembre de 2022 fue un acontecimiento verdaderamente histórico que elevó las relaciones bilaterales a un nivel sin precedentes.

Los países se apoyan mutuamente en cuestiones de política internacional, cooperan fructíferamente en el marco de organizaciones internacionales y regionales como la ONU, la OCS, la CEI, la Organización de Cooperación Económica, la Organización de Cooperación Islámica, la Organización de Estados Turcos, el Fondo Internacional para Salvar el Mar de Aral y otras. Las posiciones de las partes en muchos asuntos de la agenda regional e internacional son similares o cercanas.

Kazajstán es uno de los tres principales socios comerciales de Uzbekistán, con un 9,3% del volumen comercial total del país.

En sus relaciones de buena vecindad, Uzbekistán y Kazajstán se basan en un sólido fundamento de proximidad histórica, espiritual y cultural y son socios estratégicos fiables que contribuyen de manera significativa a reforzar el potencial de Asia Central y a garantizar la paz y la prosperidad en toda la región.

Así pues, Uzbekistán y Kazajstán se han comprometido a fortalecer la amistad centenaria, la buena vecindad, la confianza mutua y la asociación de pleno derecho. Ambos Estados no dejan de avanzar en la agenda la cooperación regional, conscientes de que el desarrollo sostenible y a largo plazo de cada país está inextricablemente ligado a la estabilidad y el bienestar de toda la región. Juntas, las repúblicas están forjando una atmósfera política completamente nueva en Asia Central. La región de Asia Central se está convirtiendo en un nuevo centro de diplomacia internacional, actividad política y desarrollo económico.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *