Alepo: inauguración de la iglesia de San Jorge, dañada por el terremoto

Las obras de reconstrucción duraron más de un año. Toda la comunidad cristiana, desde los greco-melquitas hasta los evangélicos, se reunió en un día de celebración. El Primado Youssef Absi presidió el servicio. En el conflicto entre armenios y azeríes, la histórica iglesia de San Juan Bautista de Shushi quedó destruida.

Alepo (AsiaNews) – La comunidad cristiana de Alepo ha celebrado recientemente la inauguración tras la reconstrucción de la iglesia greco-melquita de San Jorge, gravemente dañada en el dramático terremoto que sacudió Turquía y Siria el 6 de febrero de 2023. Las obras de restauración duraron más de un año, pero para los fieles de la metrópoli del norte la larga espera se convirtió en motivo de alegría (en las fotos) y ahora aparece completamente renovada. 
Presidió el oficio el Primado greco-melquita de Antioquía, Jerusalén y todo Oriente, Youssef Absi, junto con numerosos arzobispos y obispos que concelebraron junto con el Patriarca, entre ellos Mons. Shaada, sirio católico, y Mons. Antoine Audo, caldeo. A ellos se unieron varios representantes de otras confesiones cristianas, como el pastor evangélico armenio Harout Selimian y el reverendo Ibrahim Nasir, líder de la Iglesia Evangélica Árabe de Alepo. 

La jornada festiva comenzó con una procesión por las calles aledañas al edificio al son de la música y ondeando banderas, con las insignias de Siria y el Vaticano a la cabeza, seguidas de un retrato de San Jorge, según fuentes locales retransmitidas por sitios web cristianos. Cuatro scouts portaron un magnífico icono de San Jorge depositado sobre un lecho de flores, mientras sacerdotes, obispos, arzobispos y el patriarca cerraban la procesión. 
Las celebraciones concluyeron con el rezo de vísperas en el interior de la iglesia abarrotada de fieles en todos los asientos y la solemne bendición impartida por el primado greco-melquita. 
Entrevistado por AciMena, el padre Fadi Najjar, director de la escuela católica adyacente al lugar de culto, recuerda los daños causados por el seísmo: grietas en los muros de la iglesia a ambos lados, graves daños también en la fachada exterior con caída de piedras y cascotes. "El primer paso", explica, "fue retirar las piedras que habían caído desde arriba", y después se procedió a restaurar los muros y repintar el interior. Las obras alcanzaron también al colegio privado Providence, hasta el punto de que al final de los trabajos "el edificio resurgió magníficamente de sus cenizas".

Mientras en Siria se celebra la reconstrucción de un lugar de culto cristiano, desde Shushi, en Azerbaiyán, llega la confirmación de la destrucción total (foto 4) de la histórica iglesia de San Juan Bautista (San Hovhannes Mkrtich), un punto de referencia centenario para los fieles de la zona. Revelan la devastación una serie de fotografías por satélite tomadas entre el 28 de diciembre de 2023 y el 4 de abril de 2024 y publicadas por "Caucasus Heritage Watch". Construida por los armenios en 1847, la iglesia más conocida como Kanach Zham había sufrido daños durante la guerra de 2020. La diócesis de Bakú de la Iglesia Ortodoxa Rusa había reclamado la estructura y prometido restaurarla, pero ahora no queda ni rastro de ella. Al conocer la noticia, la comunidad armenia expresa su profunda "tristeza" debido también a la coincidencia con el aniversario del genocidio de 1915. En una nota, los dirigentes armenios subrayan que "en el día dedicado al recuerdo, es imperativo que la comunidad internacional condene enérgicamente estos actos de destrucción y negación de la historia".

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *