Ana Alcaide «despierta la memoria de Toledo» con su ‘Concierto secreto’

Europa Press

En este viaje en el tiempo, la intérprete y compositora saca del olvido el viaje de los sefardíes, amoríos imposibles entre judíos y cristianos, el lento transitar de las caravanas por el desierto en la Ruta de la Seda o las historias de las mujeres mitológicas y ancestrales que recogió en su disco ‘Leyenda’.

Ana Alcaide «despierta la memoria de Toledo» con su ‘Concierto secreto’ 0


 

«El arte es como una varita mágica que nos toca y nos puede transformar», asegura la intérprete y compositora Ana Alcaide que, con la varita de su nyckelharpa, instrumento sueco que ha hecho suyo, es capaz de metamorfosear el tiempo y transportar a sus escuchantes a otras épocas, «despertando la memoria de Toledo».

Este es el propósito de ‘El Concierto Secreto’, el nuevo proyecto de Alcaide. Una cita que encandila a los asistentes desde el inicio, a los que, tras un paseo poético de la mano de Melgar Solier, que hace de cicerone, se les guía a un lugar emblemático del Casco Histórico toledano.

Tras llegar al destino y conocer el misterioso escenario, el público es agasajado con un vino y un aperitivo que antecede a la actuación musical, en la que Alcaide –voz, nyckelharpa y violín de Hardanger– acompañada de Bill Cooley — psalterio, ud, percusiones, pedalera de bajos y ambientes– y Bruno Duque –clarinete, vientos, teclado, coros y percusiones– recuperan las melodías que debieron sonar en el Toledo de las Tres Culturas y que, tras años de trabajo e investigación, ha rescatado.

 

En este viaje en el tiempo, la intérprete y compositora saca del olvido el viaje de los sefardíes, amoríos imposibles entre judíos y cristianos, el lento transitar de las caravanas por el desierto en la Ruta de la Seda o las historias de las mujeres mitológicas y ancestrales que recogió en su disco ‘Leyenda’.

Ana Alcaide «despierta la memoria de Toledo» con su ‘Concierto secreto’ 1

En esta nueva andadura, Alcaide, Cooley y Duque crean una burbuja de intimidad, de calma y de espiritualidad que conecta al público con el legendario y patrimonial Toledo, ofreciendo así otro tipo de ocio que se aleja de la imagen masificada que en los últimos tiempos deja sus calles, y que está atrayendo a público de Bélgica, Francia, Costa Rica y de otros lugares.

Cada edición de este ‘Concierto secreto’, del que ya se han celebrado dos y la tercera tendrá lugar el 8 de junio, transcurre en un espacio diferente, en el que cambia la música, la ruta que conduce hasta el concierto, así como el vino que se ofrece al llegar al lugar misterioso.

Alcaide, que retomará estas misteriosas actuaciones en octubre dejando pasar los rigores del verano toledano, emprenderá una nueva gira que, además de recalar en diversos escenarios nacionales, le llevará a Manchester, Nueva York, Nuremberg o Noruega.

 

Esta intérprete y compositora, que tiene en su haber seis trabajos discográficos –‘Como la luna y el sol’, ‘Viola de teclas’ ‘La cantiga del fuego’, ‘Leyenda’, ‘Gotrasawala Ensemble: Tales of Pangea’ y ‘Ritual’, ha hecho de la música su vehículo «para llegar a la belleza, el diálogo y el encuentro».

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *