China y Zaragoza, unidas por el transporte ferroviario diario de mercancías

 

 

Marco Trade News – Fuente: | 22 Febrero del 2018
Rusia

Autor imagen: Internet

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) consolida su crecimiento con conexión ferroviaria diaria con China y el transporte ferroviario con control de frío con los Puertos de Valencia y Barcelona

 

La Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ) se consolidó en el 2017 como la primera ferroportuaria de España en actividad. Con conexión ferroviaria diaria con China y transporte ferroviario con control de frío con los Puertos de Valencia y Barcelona, se convierte en un importante hub para la importación y exportación en el norte del país.

 

El pasado año tuvo un crecimiento de más del 20%. Pionera en el transporte con control de frío, con un tren diario, que le permitió más de 6.000 contenedores con esas características. En todo 2017, la TMZ movió 350.000 TEUs y de ellos 160.000 fueron ferroviarios.

 

Una particularidad de la TMZ es la conexión ferroviaria que la une con la ciudad china de Zhenghzou que permite enlazar por tren cualquier punto de China con destino a toda España. La conexión cuenta con una salida diaria para contenedores completos y una semanal de mercancía consolidada, con un tiempo de tránsito desde la recogida de 26 días, si bien se espera que todavía se reduzca más.

 

El tráfico de contenedores por tren entre China y Zaragoza se inauguró en diciembre pasado, operado el nuevo servicio de la danesa DSV, con el arribo de unas 19.000 toneladas de producto industrial cargado en la ciudad china de Zhengzhou que han recorrido en ferrocarril los 13.000 kilómetros que la separan de la capital aragonesa. DSV es una multinacional que está entre los cinco primeros operadores logísticos mundiales y cuenta con importantes logros en las conexiones ferroviarias Europa-Asia.

 

La Terminal Marítima de Zaragoza está ubicada en Mercazaragoza -quien es además su máximo accionista- conocida como la plataforma logística agroalimentaria del valle del Ebro o “la ciudad que nunca duerme”, por su intensa actividad. Mercazagoza, que acaba de cumplir 50 años de trayectoria, ha recibido reconocimientos y visitas a nivel internacional para estudiar su exitoso modelo en el campo de la producción, transformación y distribución agroalimentaria.

 

A través de TMZ y su terminal ferroviaria, con conexión con los puertos marítimos, tiene acceso a los mercados internacionales y ocupa actualmente el primer lugar en el ranking nacional de terminales marítimas de interior.

 

Para Iban Mas, responsable en España de la operadora DSV, “la conexión con Zaragoza como hub muy interesante para la importación y exportación… hemos querido ser pioneros” y destaca que su servicio “es la única vía que permite salidas diarias y posibilita a clientes pequeños  ‘agrupar varias cargas’ en un contenedor. Esta vía resulta más económica que el avión y más rápida que el barco”.

 

La línea férrea total recorre China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y  Francia hasta llegar a España (Barcelona, Zaragoza y Madrid), es parte del colosal proyecto One Belt One Road, conocido como la “Nueva ruta de la Seda”. Jorge Valera, responsable  en China de la operatoria reconoce que ésta es “muy complicada…son 13.000 kilómetros, sobre todo por el tema de aduanas” que involucran a ocho países de Asia y Europa.

 

Ramón Adé, gerente de la TMZ, asegura que el nuevo enlace con China para la terminal situada en Mercazaragoza, a la que ya llegaban productos de China desde los puertos y aeropuertos cercanos, ha supuesto “la guinda de la torta”.

 

En el ejercicio 2017 se ha consolidado la actividad con contenedores que ha aumentado un 20%, hasta los 350.000 TEU operados. Así, la terminal se convierte en “pionera en el modelo ferroportuario”, resalta Adé, para quie el objetivo ahora es “conectar con Europa” y transportar mercancías para la exportación a países como Francia y Alemania.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *