Colombia, el Congo, Chechenia y Somalia, entre las diez crisis
Colombia, el Congo, Chechenia y Somalia, entre las diez crisis más olvidadas La ONG realiza un estudio sobre los países olvidados por los medios de comunicación.
ELMUNDO.ES
MADRID.- Las personas que luchan para sobrevivir a la violencia, el desplazamiento forzado y la enfermedad en la República Centroafricana (RCA), Somalia, Sri Lanka y otros lugares no han sido noticia de primera página este año ni durante gran parte de la última década, según la lista de las diez crisis más olvidadas que anualmente publica la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).
El informe relativo a 2007 destaca el sufrimiento de las víctimas de otras crisis olvidadas en la República Democrática del Congo, Colombia, Myanmar, Zimbabue y Chechenia, donde la guerra continúa provocando el desplazamiento de millones de personas. También se centra en los devastadores efectos de catástrofes sanitarias como la tuberculosis y la desnutrición infantil.
“Sin duda, muchos profesionales del periodismo hacen todo lo posible para informar de lo que está ocurriendo en zonas de conflicto en todo el mundo”, afirma Paula Farias, presidenta de MSF España. “Pero millones de personas atrapadas en medio de la guerra, obligadas a abandonar sus hogares y privadas de la atención médica más básica, no reciben una atención mediática proporcional a su sufrimiento”.
La ONG ha recordado que empezó a publicar un documento sobre las diez crisis más olvidadas en 1998, cuando una devastadora hambruna en el sur de Sudán no obtuvo la debida atención por parte de los medios de comunicación en EEUU. Centrándose en el trabajo en emergencias médicas de MSF, el informe pretende sensibilizar a la opinión pública sobre la magnitud y gravedad de las crisis que no siempre se ven reflejadas en los medios. A menudo, la atención mediática es decisiva para generar y mejorar respuestas.

