Tercera visita de Estado de los Reyes a Egipto
Los Reyes iniciarán mañana su tercera visita de Estado a Egipto acompañados por una delegación de empresarios que supera las 80 personas y representa a más de 50 compañías, un número bastante mayor al habitual en estos viajes, informaron fuentes diplomáticas.
Además de impulsar las relaciones comerciales, la visita se aprovechará para elevar el nivel de las consultas políticas, con la firma de un Tratado de Amistad y Cooperación que establecerá la celebración regular de Reuniones de Alto Nivel (RAN) entre el jefe del Gobierno español y el presidente de la República de Egipto, un formato similar a las cumbres que España celebra con Marruecos, Argelia y Túnez con periodicidad más o menos anual.
En el marco de la visita, compañías españolas de los sectores de infraestructuras, energías renovables y turismo, fundamentalmente, analizarán oportunidades de inversión con los ministros egipcios de Turismo, Soller Garanah; Energía y Electricidad, Hasan Hamed Yunes y Transporte, Mohammed Lutfy Mansour y con la organización empresarial egipcia FEI, con la que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) firmará un acuerdo de colaboración.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, encabezará la delegación empresarial, que participará además en un encuentro hispano egipcio organizado por la CEOE, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que inaugurará Don Juan Carlos el miércoles y al que también asistirá el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.
La CEOE explicó en un comunicado que la delegación empresarial persigue "consolidar" su presencia en los procesos de privatización del país, "avanzar" en inversiones ya en curso en sectores como el gas, infraestructuras, turismo y medioambiente, "apoyar" una mayor competitividad de la economía egipcia e "identificar" nuevos proyectos de cooperación empresarial en terceros mercados.
Entre las empresas participantes figuran Cepsa, Repsol, Gas Natural, Unión Fenosa, Gamesa Eólica, El Corte Inglés, Marina D’Or o La Caixa. España fue en 2006 el octavo proveedor europeo de Egipto y su segundo cliente. Llegó a ser el tercer inversor durante la construcción de la planta de licuefacción de gas natural de Unión Fenosa en el puerto de Damietta, a unos 200 kilómetros de El Cairo, y que hasta 2006 fue la mayor del mundo.

