Excelente estado de relaciones entre España y Kazajstán

Excelente estado de relaciones entre España y Kazajstán 0

El  ministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán, Yerlan Idrissov, en el marco de su visita a España los días 12 a 14 de mayo, ha mantenido un almuerzo de trabajo con el ministro José Manuel García-Margallo. Este encuentro ha tenido como objeto estrechar aún más las relaciones bilaterales y explorar nuevos ámbitos de cooperación en materia económica, comercial y política.

Durante su visita, el ministro Idrissov también se ha reunido con el presidente del Senado, el presidente del Congreso de los Diputados y  con empresarios españoles en la CEOE. Ha pronunciado una conferencia titulada “Kazajstán en el mundo contemporáneo” organizada por la Embajada de Kazajstán y el Real Instituto Elcano. Asimismo, ha sido recibido en audiencia por S.M. el Rey en el palacio de la Zarzuela.

Las relaciones bilaterales entre España y Kazajstán son excelentes y tienen un gran potencial económico y comercial al que se le debe sacar el máximo partido desde el punto de vista empresarial, según ambos interlocutores.

En menos de un año han estado en Madrid el presidente Nazarbayev, acompañado del ministro de Defensa, Dzhaksybekov, el ministro de Industria y Nuevas Tecnologías, Issekeshev, y el ministro de Protección Medioambiental, Kapparov. Aedmás, en unos días viajará a Astaná el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el mes que viene, lo hará la ministra de Fomento, Ana Pastor. Asimismo, el ministro Idrissov ha invitado a su homólogo a visitar Kazajstán en un futuro próximo con objeto de profundizar en las consultas políticas bilaterales.

En el encuentro, García-Margallo e Idrissov han abordado cuestiones de carácter comercial y económico de interés para ambos países. Kazajstán, importante productor de petróleo y con gran riqueza en otros recursos minerales, supone un atractivo mercado para las empresas españolas. En este sentido, García-Margallo ha trasladado a Idrissov la gran experiencia y competitividad de las empresas españolas en los sectores de la construcción y obras públicas tal y como se pudo comprobar en las EXPOs de Sevilla y Zaragoza o los Juegos Olímpicos de Barcelona, de cara a la celebración en 2017 de la EXPO en Astaná.

Por su parte, Idrissov ha agradecido el apoyo extendido por España, como en anteriores ocasiones, a importantes candidaturas kazajas en el ámbito internacional, y en especial, a la de la EXPO 2017.

En el ámbito regional, García-Margallo ha hecho partícipe a su colega kazajo de la intención de España de ahondar en su relación también con el resto de los países de Asia Central, región estratégica sobre la que ambos ministros han intercambiado puntos de vista. Asimismo, han pasado revista a la situación en Afganistán y las posibles implicaciones de la retirada de las fuerzas de la OTAN del país después de 2014. El ministro García-Margallo ha reconocido a Idrissov el papel positivo y activo que Kazajstán ha desempeñado para la estabilización y desarrollo de Afganistán, entre otros, con la acogida en Almaty de la III conferencia ministerial del Proceso de Estambul, el pasado  mes de abril.

Por otro lado, ambos ministros han mostrado su preocupación por la situación en Siria coincidiendo en que la comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr la paz y que la estabilidad vuelva a reinar en la región.

Al final del encuentro ambos ministros han firmado un Protocolo de Cooperación entre el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, con objeto de aumentar la colaboración política entre ambos países.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *