La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CARTEL-WEB-CATALOGO-recorte-1024x597.png

Inaugurada en la Real Fábrica de Tapices la Exposición La Seda «del Origen al futuro por la Ruta de la Seda», Organizada por el Instituto Seda España se mantuvo abierta hasta el 14 de febrero de 2020. 

Se celebraron conferencias y talleres sobre la Seda como tejido, pero también la repercusión de la seda en otras áreas a través de las Rutas de La Seda como Cultura, Educación, Turismo, Cosmética, Medicina Regenerativa etc.

La exposición tuvo lugar en la galería y obradores históricos de la Real Fábrica de Tapices y supone un primer paso en la relación entre la histórica manufactura madrileña y el Instituto Seda España, que surge a raíz de un convenio de colaboración para promover los oficios textiles y con ello la milenaria fibra.

La Exposición

Una exposición sobre la Seda como hilo y tejido , desde sus orígenes hasta la actualidad y su relación con España. Su trascendencia e importancia como materia de lujo que durante siglos fue sinónimo de riqueza, refinamiento, elegancia y se usó como moneda de cambio a lo largo de las Rutas de la Seda.

Un Viaje en el Tiempo
Desde una perspectiva de Desarrollo Sostenible dentro de los objetivos ODS de la agenda 2030 de Naciones Unidas al ser un tejido 100% natural, donde no tiene cabida ni la aceleración de procesos de obtención, ni de formas químicas de generarla, sigue el curso que marca la naturaleza.

El objetivo de esta exposición tiene un carácter didáctico, no para expertos profesionales que también, sino para el público en general, recuperar tradiciones mostrando lo que muchos tuvimos de niños. Dar a conocer este noble material y sus múltiples usos desde el sencillo sedal para pescar al que hoy se utiliza en medicina y cirugía e I+D+I, pasando por el textil y sus magníficos diseños a lo largo de la historia.

Desde hace 4.500 años un sencillo gusano genera una materia natural que pervive y sigue descubriéndonos nuevas posibilidades. 
No es una exposición al uso, con sala especial para la misma, con juegos de luces y sombras. 
Se expone en las salas propias de la Real Fábrica de Tapices, donde se utilizan telares permanentes y en parte de los que se trabaja, donde se apreciará la elaboración in situ de estos trabajos en seda y otros materiales. 
Con sus altos techos  y sus condiciones de iluminación habituales. manteniendo las condiciones climáticas de temperatura y humedad adecuadas.
 
Las piezas finalizadas cedidas por museos y empresas se exhiben en sala especial, como muestra de las posibilidades de la Seda a lo largo del tiempo.

Entre estas piezas cabe destacar, Casullas de los siglos XVIII y XIX, Traje de Valenciana, Mantón de Manila, Tejidos de seda de diversas épocas, La Túnica de Jesús del Gran Poder, vestidos de Ágata Ruíz de La Prada, de Balenciaga, etc.

Exposición La Seda en la Real Fábrica de Tapices  1
Exposición La Seda en la Real Fábrica de Tapices  2

Se muestra todo el proceso de la cría y alimentación del gusano de seda, como se extrae la seda de los capullos, como se convierte en hilo y posterior tejido, la tintura de los mismos, la elaboración de prendas y telas en los telares artesanales. 

Exposición La Seda en la Real Fábrica de Tapices  3

La Ruta de la Seda, la llegada a Europa del secreto de este tejido, la llegada e implantación en España a partir del siglo VIII, su desarrollo  y extensión por la península , los territorios sederos, los distintos trabajos que generaron, los gremios sederos , la Corona y su influencia en el desarrollo de la industria de La Seda, hasta su decadencia en Europa y España, que comenzó a mediados del siglo XIX y finalizó en los años setenta del siglo XX.
Las nuevas utilidades de la Seda, su uso en cosmética, en medicina regenerativa y en biomedicina. Como soporte perfecto para las células madre, en regeneración de tejidos, ligamentos. etc. 

La colaboración de la Eco Granja de la Seda en Fuente Álamo, Murcia, ha sido crucial a la hora de completar el contenido didáctico sobre la extracción de la seda a partir de la cría de gusanos «bombix mori», y el hilado de la misma de forma totalmente artesanal,

Exposición La Seda en la Real Fábrica de Tapices  4

Exposición La Seda

inaugurada en la Real Fábrica de Tapices la Exposición La Seda «del Origen al futuro por la Ruta de la Seda», Organizada por el Instituto Seda España se mantuvo abierta hasta el 14 de febrero de 2020. 

Exposición La Seda en la Real Fábrica de Tapices  5

Exposición Galeón

Nexos-Alianza y de el Instituto Seda España presenta esta Exposición que inició su recorrido de forma itinerante

Exposición La Seda en la Real Fábrica de Tapices  6

Foro Pensamiento Y Acción

El Foro Pensamiento y Acción que está formado por Fundación Cultura de Paz, Universidad de Alicante, Nexos y el Instituto Seda España