La ONU reclama a la comunidad internacional que cumpla su compromiso con África.
NUEVA YORK.- La ONU ha pedido este lunes a los países más desarrollados que cumplan su compromiso de duplicar la ayuda financiera al África subsahariana para evitar que sea la única región en la que ningún país logre en 2015 los Objetivos de Desarrollo Milenio (ODM).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha apelado a la comunidad internacional para que ponga en práctica la promesa del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados en 2005 de doblar la ayuda al desarrollo destinada a África.
"Necesitamos más telas mosquiteras contra la malaria, se debe mejorar la salud materna, el ODM en el que menos se ha avanzado, y tenemos que asegurarnos de que cada niño tiene acceso a una educación primaria gratuita", dijo Ban en su discurso.
El máximo responsable de Naciones Unidas inauguró con este llamamiento la cumbre convocada por la organización multilateral para evaluar la precaria situación del continente africano e insistir en la obligación de la comunidad internacional de ayudar a su desarrollo.
Al menos 34 jefes de Estado y once jefes de Gobierno asisten a la reunión de alto nivel que se celebra en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
Ban agregó en su intervención que Naciones Unidas ha constatado que ayudar a los países africanos a lograr los ODM costará una media anual de 72.000 millones de dólares, cifra "que parece desalentadora pero que es asequible y se circunscribe a los actuales compromisos de cooperación", insistió.

