Los inmigrantes ocupan 9 de cada 10 empleos a la vez que su número de parados
Los inmigrantes ocupan 9 de cada 10 empleos a la vez que su número de parados duplica al de los españoles
ADECCO
El estancamiento ha sido la característica dominante de la evolución del mercado laboral durante el primer trimestre del año. Las causas, numerosas. Fruto de la débil situación, apenas se han creado puestos de trabajo y la tasa de desempleo ha ido en aumento. Estos son los algunos de los resultados contemplados en el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) de Adecco.
Poco optimistas son las previsiones. Según el ILCA, la paralización se seguirá notando durante los próximos meses hasta el mes de septiembre. Será a finales de verano cuando el país experimente una ligera mejora con un crecimiento del 1,4%, el segundo índice más bajo en cuatro años. Los más perjudicados, las mujeres y los jóvenes. Es más, la contratación de la mano de obra será menor ya que los próximos dos trimestres serán los periodos de menor crecimiento de empleo desde el año 1994. El único “aspecto positivo es que se darán mejoras en la productividad laboral así como en su evolución en relación con el salario real”, asegura el estudio.
Notables diferencias
Directivos, hosteleros, comerciantes y servicios de carácter personal, son los colectivos que más empleados han ganado durante los tres primeros meses del año. Por el contrario, los trabajadores cualificados de agricultura y pesca, junto a los no cualificados, han perdido empleo. En medio de ambos grupos está la construcción, industria y minería, cuya comparación interanual muestra un estancamiento durante el primer trimestre del año.
Sin embargo, los contrastes residen a la hora de analizar la nacionalidad de los ocupados. En primer lugar, “los trabajadores extranjeros se han beneficiado de 9 de cada 10 nuevas ocupaciones en España en el primer trimestre”, señala el ILCA. Y es que apenas el índice de la ocupación de los españoles ha crecido un 0,2% frente al 10,7% de los inmigrantes.

