Nexos participa en Túnez en la Conferencia internacional sobre “El dialogo de las civilizaciones y la Diversidad Cultural”

Un centenar de personalidades participan desde hoy en la conferencia internacional sobre “El dialogo de las civilizaciones y la Diversidad Cultural” patrocinada por el presidente tunecino, Zin El Abidin Ben Ali, dentro de los actos de Kairaouan Capital Cultural Islámica 2009.

En su discurso de apertura de la conferencia, el presidente tunecino dijo que “hoy mas que nunca necesitamos crear una asociación internacional por el diálogo, para consagrar la comunicación entre todas las naciones, independientemente del color, la raza, la religión o la lengua”.

Por su parte, el ex presidente iraní Mohamed Jatami, destacó en su intervención que “para que exista una Alianza de Civilizaciones tiene que haber diálogo y para dialogar es imprescindible el conocimiento mutuo”. Jatami elogió “la organización de este tipo de encuentros porque nos ayu-dan a conocernos” y afi rmó que “somos diferentes en credo, raza o país pero que El Corán dice que Dios nos creó diferentes para que aprendamos los unos de los otros”.

En declaraciones a EFE, el presidente de la asociación española Nexos Alianza, Enrique Gaspar, consideró que “la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones defi ende que todas las culturas, religiones y civilizaciones que merecen ese nombre compartan el mismo espíritu en defensa de la vida y la libertad de todos los seres humanos”. Gaspar explicó que durante la reunión expondrá los objetivos de Nexos Alianza que se centran en “reforzar la colaboración entre los países en el campo educativo, científi co y cultural, como medio de promover la comprensión mutua”.

Entre las actividades de la asociación destacó el “Proyecto Nexos”, que se presentará en la sede de la ONU de Nueva York el próximo 22 de junio y del que hoy distribuyó DVDs en Kairaouan entre las altas personalidades internacionales participantes.

“Proyecto Nexos” es una serie de 13 capítulos para televisión y de DVDs didácticos realizados con el apoyo de universidades de oriente y occidente para difundir los principios de la Alianza de Civilizaciones.

Entre los asistentes a la conferencia de Kairaouan figuran también el ministro tunecino de Cultura, Abderraouf El Basti, el director general de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura Islámica (ISESCO), Abdulaziz Othman Altwaijri, el ministro sirio de Cultura, Riyad Naasan Agha y Mamadou Diouf, profesor de la Universidad de Columbia (EEUU).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *