Sector de tradicional seda Atlas revive una aldea de Xinjiang

 

Enfoque de China: Sector de tradicional seda Atlas revive una aldea de Xinjiang

  • Editor:
  • 16:59:14 2018-03-31 / Xinhua

URUMQI, 31 mar (Xinhua) — Tajinisa tiene las manos de color púrpura oscuro, pero ella está orgullosa de ellas.

El tinte indeleble en las manos de la artesana de 51 años es la muestra de las décadas de duro trabajo tintando y tejiendo la seda Atlas, un patrimonio cultural inmaterial nacional.

Ella es una de las maestras de la seda más capacitadas en la aldea de Jiya en Hotan, localidad de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país, y lugar de nacimiento de la seda Atlas.

La seda Atlas, famosa por sus colores ricos y brillantes y sus distintivos patrones zigzagueantes, ha sido usada por las mujeres uygures para la ropa y diseño interior durante cientos de años.

Según la tradición popular, durante la Dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.) una princesa que fue a la región para casarse llevaba consigo un capullo de seda. Los residentes locales desde entonces comenzaron a producir gusanos de seda y tejer este material.

La historia encontró su respaldo en los hallazgos en la antigua Tumba Shanpulu y la antigua ciudad de Niya. El desenterramiento de restos de seda y herramientas para tejer muestran la historia de la seda Atlas, que es tan larga como la de la Ruta de la Seda.

En Hotan, las técnicas de manufactura de las antiguas ropas apenas han cambiado en los últimos 2.000 años.

Enrollar la seda, dar vueltas al hilo, secar y tejer….Hace falta más tiempo para producir seda Atlas de forma manual que seda artificial con las máquinas. Incluso las manos más experimentadas solo pueden tejer tres metros al día.

Debido a la baja producción, exiguos beneficios y el impacto de la industria textil moderna, la seda Atlas estaba en decadencia. Muchos aldeanos cuyas familias habían estado tejiendo durante generaciones cambiaron a otras líneas de trabajo para ganarse el pan.

Para rejuvenecer la industria, el gobierno local ha estado dando gratis máquinas de tejer seda e invitando a experimentados artesanos a formar sin coste a los aldeanos.

Diseñadores de moda también han empezado a usar el material en sus creaciones, mezclando de forma creativa el arte tradicional y las técnicas modernas y llevando orgullosamente el tejido a las pasarelas.

En los últimos años, se han celebrado desfiles de moda con seda Atlas en varias ciudades, entre ellas Urumqi y Beijing.

Alim Adil, un joven diseñador de moda uygur, indica que la seda Atlas es una encarnación de la sabiduría y encanto del grupo étnico que debería ser transmitido.

"Creo que un día la seda Atlas podrá verse en las pasarelas mundiales", vaticina.

Tajinisa ahora trabaja en la mayor firma de seda Atlas en su aldea. Además de diseño de patrones y tintado, ella también enseña a trabajadores jóvenes.

Ella indica que los productos de seda Atlas se han diversificado hoy en día. Además de en ropa, también puede verse en bolsos, sombreros y bufandas.

Ella gana más de 5.000 yuanes (cerca de 800 dólares) al mes, un buen sueldo para la zona. En 2016, la firma facturó 520.000 yuanes, y creó más de 180 empleos para los residentes locales.

Los productos de seda Atlas se han vendido en cerca de 25 países y regiones, atrayendo a comerciantes de países entre los que se encuentran Estados Unidos y Alemania. Estos artículos también se han convertido en un éxito en las plataformas de comercio electrónico.

Jiya tiene cerca de 6.000 hogares, de los cuales 2.400 están trabajando en la actualidad en la industria de la seda Atlas. Ahora hay más de 50 factorías, asociaciones y cooperativas de seda Atlas. La industria de la seda generó 1.200 yuanes de ingresos netos por habitantes al año.  

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *