Un extraordinario sello prehistórico de hace 4000 años encontrado en la antigua ciudad de Kalba en el Golfo de Omán

ARQUEOLOGÍA

4 Abr, 2024

Un extraordinario sello de arenisca encontrado en Kalba. Crédito: H. David-Cuny / Antiquity

Redes comerciales extensas que se extendían desde el valle del Indo hasta el mar Egeo pueden detectarse por primera vez aproximadamente hace 4500 años. Dentro de estas redes, el papel clave de las rutas terrestres y las vías marítimas se atestigua por el descubrimiento de objetos hechos de materias primas exógenas y preciosas en numerosos sitios que ocupaban nodos importantes a lo largo de posibles rutas. Es muy probable que la región del Golfo sirviera como nexo entre Oriente y Occidente durante este período. Al igual que hoy, la parte norte de la península arábiga sureste oriental era importante para las redes de intercambio en la prehistoria, no solo por su ubicación favorable para el comercio.

Mapa de los yacimientos de la Edad de Bronce Temprana en el sureste de la Península Arábiga. Crédito: C. Schwall & M. Börner / Antiquity

Uno de los sitios investigados como nodo de estas primeras redes comerciales en la península arábiga sureste oriental es Kalba. Ubicado en el emirato de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, a orillas del golfo de Omán, Kalba estuvo habitado de forma continuada entre 2500-600 a.C. a pesar de los cambios ambientales que volvieron la zona más árida.

Excavaciones recientes arrojan luz sobre cómo los habitantes de Kalba lograron sobrevivir gracias a su posición geográfica estratégica y el aprovechamiento de recursos locales y de intercambio.

La ubicación de Kalba, cerca del uadi Ham, lo conectaba con la costa oriental y el desierto a través de las montañas, haciéndolo propicio para el comercio. Además de las condiciones ambientales favorables, su localización geoestratégica ofreció condiciones ideales como puerta de enlace entre las vías marítimas y las rutas terrestres. El uadi Ham parece haber sido crucial para la ocupación diacrónica del sitio, funcionando aún hoy como paso conveniente a través de las montañas Hajar.

No obstante, es importante considerar qué objetos o materias primas eran traídas a Kalba, cuáles se producían y usaban en el sitio, y cuáles probablemente servían como mercancías de intercambio. Todos los indicios apuntan a la especial relevancia de los recursos minerales.

Fotografía aérea de las excavaciones en Kalba. Crédito: K. Kamyab / Sharjah Archaeology Authority

Se ha hallado evidencias de procesamiento de cobre, probablemente traído de yacimientos cercanos en las montañas Hajar. También se hallaron artefactos de sílex, jaspe y calcedonia que no estaban disponibles localmente.

De manera destacada, se encontró en Kalba un sello del tipo «Golfo» que muestra una fusión única de tradiciones iconográficas orientales y occidentales.

Según los arqueólogos, este tipo de sello, producido originalmente en la región de Dilmun, puede fecharse a finales del tercer milenio a.C. El sello representa a un toro y posiblemente a un león en actitud de ataque. El motivo del toro, ampliamente reconocido en sellos similares, está claramente influenciado por la iconografía de los sellos del valle del Indo. El león, sin embargo, resulta intrigante, ya que no está representado en los sellos del Indo, sino que es más bien conocido como motivo en los sellos cilíndricos de la región mesopotámica más occidental.

Por consiguiente, concluyen, los motivos presentados en el sello «tipo Golfo» de Kalba parecen ser una posible fusión de las tradiciones de motivos orientales y occidentales dentro de un tipo de sello local único en el sureste de la Península Arábiga, lo que pone de relieve el carácter unificador de este lugar de comercio costero.

Fuentes

Schwall C, Brandl M, Börner M, et al.Kalba: research on trade networks of a prehistoric coastal community on the Gulf of Oman, United Arab Emirates. Antiquity. doi:10.15184/aqy.2024.45

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *