Año Europeo para el Diálogo Intercultural por Seyed Mohammad Ali Abtahi
El año 2008 ha sido elegido el Año Europeo del Diálogo Intercultural por el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la Unión Europea con el fin de atraer la atención de los Europeos al diálogo entre las diferentes culturas.( www.interculturaldialogue2008.eu
Europa, como uno de los activos más dinámicos de la civilización y de la cultura en el mundo, ha llegado a la conclusión de que el dialogo intercultural es una necesidad. Ningún sistema cultural conseguirá perfeccionarse hasta que considere al otro. Es evidente que el reconocimiento de un sistema cultural no se trata solo de cumplir tramites, sino que se convierta en un hábito que nos de la oportunidad de entender a nuestra propia gente y al “otro”.De hecho, la consideración del “otro” es el secreto de una sociedad dinámica.
El entendimiento mutuo se conseguirá si trabajamos para conocer al “otro” y si el diálogo con el “otro” se basa en un reconocimiento y entendimiento verdadero. El entendimiento mutuo da lugar a la convivencia, y la convivencia nos lleva a la cooperación responsable y honesta. Lo anteriormente dicho es una pieza clave que garantiza un futuro de paz y de justicia. Sin embargo, parece que el diálogo intercultural solo puede ser fructífero cuando provienen de ámbitos como el arte, la ciencia, la filosofía y el misticismo. Pero la religión tiene un papel único como esencia de la cultura porque se refiere a lo auténtico. Además, los lazos comunes de las religiones facilitan el diálogo intercultural. El diálogo intercultural alcanzará la perfección cuando se base en el diálogo interreligioso.
Esperamos que se cree un buen ambiente bajo el auspicio de la religión para que se de todo tipo de diálogo y se acabe con la violencia avivada en nombre de la religión.
Seyed Mohammad Ali Abtahi
Presidente del Instituto para el Diálogo Interreligioso.

