|

COLOQUIO – La ruta hispana de la seda

Nexos -Alianza asiste y participa en este coloquio

Conversación ‘La ruta hispana de la seda’, con la que se dio continuidad a la exposición La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España.

Tirando del hilo del mantón de la China surge la historia completa de la primera globalización del mundo; una circularidad natural y enriquecedora que posee todo lo hispano y que pudo propiciarse sólo por el genio y el coraje de barcos y genio de navegantes, geómetras, misioneros y comerciantes.

La historia del mantón de Manila pasa de un custodiado secreto del gusano de la China a ir entretejiendo una ruta de tres continentes, colores, técnicas y motivos, de puerto en puerto, hasta llegar a pasearse por los tablaos y alcanzar un día con gracia la Gran Vía de la capital. Un lienzo envolviendo la espalda de una mujer castiza que Madrid convirtió en su seña de identidad.

COLOQUIO – La ruta hispana de la seda 0

Tras una bienvenida de Luis Prados, director de Programación de Casa de América en un salón abarrotado de público

Comenzó el coloquio moderado por Verónica Durán, (comisaria de la exposición La ruta del mantón de Manila )con la intervención de

Manuel Lucena Giraldo, director de la Cátedra del Español y de la Hispanidad—e—Investigador—del—CSIC que nos situó históricamente en la época del Galeón de Manila y lo que significó para el comercio e intercambio cultural

COLOQUIO – La ruta hispana de la seda 1
COLOQUIO – La ruta hispana de la seda 2

Juan-Duyos, diseñador-de-moda. Destacó lo que el Mantón de Manila representó en su momento y lo que hoy significa para el diseño y la moda actual y las utilidades de aprovechar esa prenda.

Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español de la Comunidad-de-Madrid resaltó lo que para la extensión  y la difusión de la lengua española supuso el acercamiento de Asia , América y Europa a través de la línea del Galeón de Manila y las flotas de Indias , que obviamente fue el comercio de especias ,sedas , porcelanas ,nuevos alimentos  entre otras cosas  lo que incitó a estas expediciones , pero sin olvidar lo que estos viajes de ida y vuelta llevaban consigo , de intercambio de culturas , creencias , ciencia , el mestizaje  y por supuesto el idioma común para todos el español , consiguiendo la extensión del mismo hasta alcanzar hoy a 600 millones de personas .

Finalizó con las preguntas del público asistente en un animado debate .

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *