La institución española ganadora del Premio Sheikh Zayed de Abu Dhabi promueve la cultura árabe

Casa Árabe apuesta por ser un punto de encuentro entre España y el mundo árabe

La directora de Casa Árabe recoge el premio en Abu Dhabi. (Instagram)


REDACCIÓN
3 DE MAYO DE 2024, 12:23

 

La amistad y el conocimiento mutuo ayudan a mejorar la comprensión de las diversas culturas, declaró una alta funcionaria de Casa Árabe, una institución española que lleva a cabo iniciativas impactantes para construir un puente entre las culturas árabe y española.

Con sede en Madrid y Córdoba, la institución creada en 2006 ha proporcionado formación para mejorar la comprensión de la cultura árabe por parte de profesionales y estudiantes españoles, colaborando con instituciones culturales, autores y editores árabes para fomentar el diálogo intercultural. También realiza proyecciones de películas, exposiciones de arte y actuaciones musicales de creativos árabes.
Por su papel estelar en la mejora de la comprensión del mundo árabe y musulmán, Casa Árabe ganó el premio Sheikh Zayed Book Award en la categoría 'Personalidad cultural del año'. La organización cuenta con el respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, entre otras entidades gubernamentales.
“El Ministerio se dio cuenta de que era necesario tener una institución de diplomacia pública para fomentar la relación entre las sociedades”, manifestó al diario Khaleej Times la directora de Casa Árabe, Irene Lozano, al margen de la Feria Internacional del Libro de Abu Dabi 2024.
“Ayudamos a la sociedad española a conocer mejor las sociedades árabes y al revés. Esto ocurrió en el contexto del "Choque de Civilizaciones". La posición política de España en el mundo es que creemos en la 'Alianza de Civilizaciones'. Y la manera de mejorar el conocimiento mutuo es tener instituciones como Casa Árabe”, añadió.
Tras el 11 de septiembre y en el contexto de la guerra global contra el terrorismo, la teoría del "choque de civilizaciones" del politólogo Samuel Huntington y una cadena de ataques terroristas en todo el mundo, el   entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, formuló la idea de una 'Alianza de Civilizaciones'. En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 21 de septiembre de 2004, propuso una “Alianza de Civilizaciones entre los mundos occidental y árabe y musulmán”.
“En los inicios de Casa Árabe, la población árabe en España era menor. Entonces trabajábamos principalmente en el diálogo intercultural entre países”. En los últimos dos años, Lozano ha comenzado a iniciar un diálogo dentro de España, incluido un enfoque renovado en el mundo digital.
“Ahora tenemos 1,5 millones de personas en España que son árabes o españoles de origen árabe. Entonces, intentamos fomentar el conocimiento mutuo dentro de España. Ahora estamos programando cosas intentando llegar a esta población en España”.
Influencia árabe en la lengua española
Casa Árabe enseña árabe a unos 400 estudiantes por trimestre. Irene señaló que la lengua árabe tiene una gran influencia en la lengua española.
“Existe una larga tradición de enseñanza a los árabes que se remonta al siglo XII. Tenemos mucha gente interesada en aprender el idioma árabe. En Casa Árabe disponemos de cursos para niños. Muy a menudo, los árabes que viven en España y quieren que sus hijos aprendan árabe correctamente, nos los traen. La actualización digital ayuda a la enseñanza en línea porque nos hemos dado cuenta de que muchas personas, ya sean españolas o latinoamericanas, están interesadas en tomar lecciones de árabe”. Lozano subrayó que los españoles "amamos y admiramos la bella lengua árabe".
“Sabemos que nuestras raíces, nuestra principal fuente de vocabulario es el latín, pero la segunda mayor influencia es la lengua árabe. También hay un mundo de oportunidades ya que España está muy cerca de los países árabes y del área mediterránea”. "Casa Árabe apuesta por ser un punto de encuentro entre España y el mundo árabe".
“La amistad y el conocimiento mutuo es el único camino a seguir. Este premio reconoce nuestro trabajo. También resalta la importancia de la cultura y la influencia española en el mundo”.

Casa Árabe colabora con el Centro de Lengua Árabe de Abu Dhabi para nuevas iniciativas. “Estamos organizando un evento juntos. Ahora estamos más cercanos”, concluyó Irene. 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *