ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural

El chino, una de las seis lenguas oficiales de la ONU, es una parte esencial del patrimonio cultural de la humanidad

Invitados posan para una foto durante una exhibición sobre cultura china para conmemorar el XV Día de la Lengua China en la ONU (Xinhua)

Xinhua
Beijing, China / 24.04.2024 15:26:15
El chino, una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y utilizada por casi una quinta parte de la población mundial, es una parte esencial del patrimonio cultural de la humanidad, afirmó el viernes Denis Francis, presidente del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, durante una exposición sobre cultura china.
Con motivo del XV Día de la Lengua China en las Naciones Unidas, la ciudad china de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, acogió el acto, llamado “Encuentro con los caracteres chinos, la armonía y la coexistencia”. La exposición ofreció una experiencia cultural envolvente que combinó caligrafía, pintura, música y té chinos.
La lengua no es sólo un medio de comunicación, sino también un puente que conecta personas y culturas, con lo cual enriquece nuestras experiencias vitales, afirmó Francis, quien compartió sus experiencias con la caligrafía china.
“Durante mi visita a China en enero de este año, tuve la oportunidad de practicar su caligrafía. Aprendí a escribir el carácter chino fu, que significa felicidad”, comentó.Los días de las lenguas en las Naciones Unidas, creados en 2010, celebran el multilingüismo y la diversidad cultural, y promueven el uso equitativo de las seis lenguas oficiales de la organización: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.
La fecha de celebración del Día de la Lengua China se eligió con base en el guyu (lluvia de granos), el sexto de los 24 períodos solares del calendario lunar tradicional chino, para rendir homenaje a Cangjie, una figura legendaria de la China antigua a la que se atribuye la invención de los caracteres chinos.

La exposición se dividió en tres secciones, que exploraron la evolución histórica, la representación artística y el diseño innovador de los caracteres chinos.Músicos chinos y extranjeros interpretaron piezas de música tradicional china como “Melodía de la flor de ciruelo” y “Flor de jazmín”. Además, los visitantes pudieron relacionarse directamente con la cultura china por medio de actividades como la caligrafía y la degustación de té.

“Creo que los asistentes no sólo apreciarán la rica herencia y el encanto único de los caracteres chinos, sino que también sentirán la vibrante energía contemporánea que irradian ciudades como Nanjing”, señaló Fu Cong, representante permanente de China nación ante la ONU.
Fu añadió que, hoy, el encanto de la lengua y civilización chinas se aprecian aún más gracias a su contribución tan significativa al progreso humano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *